Grupo de Psicología Política – Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba


Seminario de Psicología Política

Seminario electivo no permanente para alumnos de 4to. y 5to. año de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Docente titular: Dra. Silvina Brussino

Colaboradores docentes: Mgter. Hugo H. Rabbia, Lic. Déborah Imhoff, Lic. Patricia Sorribas y Lic. Ana Pamela Paz García.

Cupo máximo de alumnos: 75.

Descarga el programa del Seminario, aquí . [Versión .pdf]

Bibliografía digital y presentaciones power-point, [acceder aquí].

Calificaciones del 1° Parcial, aquí[Versión .pdf]

Calificaciones del 2° Parcial, aquí [Versión .doc]

Firma de libretas: 8/7/10 a las 12 hs.

Recuperatorio: 1/7/2010 a las 12 hs. Recuerden que tienen que aprobar los dos parciales (al menos uno de los regulares y el recuperatorio) y tener un promedio de 7 o más para promocionar. En el listado de las calificaciones figura qué recupera cada uno. Se tomará un parcial recuperatorio con preguntas abiertas y todos deben responder todas las preguntas del parcial que corresponda recuperar. En los casos en que se han aprobado los dos parciales pero con 6, se puede rendir cualquiera de los dos parciales (I o II) a elección, para llegar a un promedio de 7.

¡Atención!: Consideraciones para la entrega del informe final de la investigación.

Fecha de entrega: 5/7/2010, de 10 a 12 hs. Laboratorio de Psicología Cognitiva. Entregar impresión. Adjuntar las versiones ya entregadas y devueltas con correcciones y sugerencias.

Estructura del informedescargar aquí [.doc]

Normas de publicación: según Normas APA y propuestas de la Revista de Psicologia Política, aquí.


Sobre el Seminario

A partir de los 70, la Psicología Política cobra presencia institucional. Surge, fundamentalmente, dentro de la Psicología Social.  Su relevancia académica reside en su capacidad de explicar fenómenos tales como la influencia de los factores psicológicos en la conducta política y el efecto de los sistemas políticos en los procesos psicológicos.

La Psicología Política abarca desde el estudio de la conducta individual de los profesionales de la política, hasta el sentido y repercusiones sociales de las identidades culturales; le interesa el estudio de la personalidad en la medida que se relaciona con la conducta política, y se ocupa también de la adquisición de la cultura política a través de los procesos de socialización. Le interesa, también, la participación política, incluyendo los canales menos institucionalizados, además del fenómeno de la negociación política y las dimensiones psicológicas de la ideología política.

En este seminario los estudiantes podrán acceder a las discusiones y planteamientos científicos que desde la perspectiva de la Psicología Política se realizan sobre distintas problemáticas políticas. Para ello, se revisarán diferentes líneas de investigación, con distintos abordajes teóricos y metodológicos en cada temática a tratar.

Los estudiantes deberán realizar un trabajo para promocionar el seminario que consistirá en la elección de una problemática política de interés, contextualizada en el medio político local, sobre la cual deberán realizar un análisis con las herramientas y perspectivas vertidas en el curso.

Retornar a la home.

Anuncios







A %d blogueros les gusta esto: